5 DEPORTES QUE REDUCEN EL ESTRÉS
yoga

El ejercicio es una de las formas más conocidas para reducir el estrés, así como la mayoría de sus síntomas, como la tensión y la ansiedad. Además de una dieta saludable, la actividad física puede revertir algunos de sus efectos nocivos, según investigadores de la Universidad de Chile.

Hacer ejercicio reduce el estrés debido a que durante la práctica de algún deporte o actividad física, se liberan endorfinas, hormonas que inducen bienestar, sueño y relajación, por lo que disminuye la ansiedad y tensión generadas por el estrés.

Disciplinas deportivas vs estrés

De acuerdo con especialistas, para reducir el estrés lo mejor sería combinar actividades aeróbicas y anaeróbica, para que se fomente un mayor oxigenación de todo el cuerpo y la elongación de los músculos, para aliviar la tensión en general, por ello se recomienda practicar algunas disciplinas deportivas como:

1. Yoga. Las diversas posturas de yoga, que requieren de ejercicios de respiración y entrenamiento de resistencia para los músculos, sirven como protección para el cuerpo frente a situaciones de tensión y estrés, de acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Ohio.

2. Correr. Según un estudio de la Universidad de Arizona, con tan sólo correr 10 minutos al día se reducen los efectos adversos del estrés y el cansancio acumulado, debido a que tiene un efecto positivo en la circulación sanguínea, además de que reduce el riesgo de eventos cardiovasculares.

3. Ciclismo. Cuando se practica en espacios tranquilos, esta disciplina deportiva favorece la relajación y concentración dado que requiere de todos los sentidos, además de que propicia una mejor presión arterial y genera menor tensión muscular que muchos otros ejercicios, por eso combate la ansiedad y estrés, de acuerdo con un estudio de la Universidad Andrés Bello de Chile.

4. Natación. Nadar permite reducir algunas sustancias que producimos de más durante el día, tales como el cortisol, la llamada hormona del estrés, así como la adrenalina, que genera un estado de tensión general, por lo que este tipo de ejercicio ayuda a combatirlo y brinda mayor relajación, explican especialistas de la Universidad Complutense de Madrid.

5. Pilates. Esta disciplina ayuda para aliviar los efectos del estrés a través de la aplicación de sus principios centrales, que incluyen técnicas de respiración, la conciencia corporal, la relajación, la concentración, la atención, el equilibrio y la armonía.

Las situaciones estresantes se pueden presentar todos los días en la actualidad, sin embargo, practicar alguno de estos deportes, o bien hace ejercicio en sí mismo, ayudan a que tener una reacción mucho más benéfica y positiva para solventarlas.

Por: Salud180.com
Última actualización: 26-11-2013
5 TIPS PARA SEGUIR TU RUTINA DE EJERCICIO EN VACACIONES
deportista

La llegada de las vacaciones no sólo significa un descanso necesario de la rutina diaria y las preocupaciones, sino que además son un periodo en el que se mejora la salud física y mental porque es la oportunidad perfecta para convivir con la familia, amigos y para continuar haciendo ejercicio, explica un estudio de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos.

De acuerdo con el National Heart, Lung, and Blood Institute, hacer ejercicio en vacaciones brinda grandes beneficios, como reducir el estrés y el riesgo cardiovascular, además de que mejora las relaciones personales y humor; sin embargo, para que sus beneficios sean efectivos, no se debe abandonar la rutina en dicho periodo.

Para evitar abandonar tu rutina

Si ya llevas a cabo una rutina de ejercicio de manera frecuente, te damos algunos consejos para que la continúes durante las vacaciones y disfrutes de los beneficios que te brinda la actividad física:

1. Prioridad. Adapta tu rutina de ejercicio a los tiempos y condiciones que tendrás en vacaciones. Planear y registrar tus actividades te permite mantener en mente tus metas e impulsa los logros, además de que evita cambiar de plan y abandonarla.

2. Prepárate. Tener siempre a tu alcance tu equipo para ejercitarte (tenis, ropa o implementos) te permitirá aprovechar cada ocasión para realizar actividades deportivas, de esa manera promoverás aún más el hábito durante las vacaciones.

3. Maximiza tu tiempo. Establece objetivos específicos de acondicionamiento, para perder peso y fortalecerte. Trata de fijarte el objetivo de cuántas veces hacer ejercicio a la semana o mes, según sean tus vacaciones.

4. Compañía. Comparte el tiempo y actividades físicas con tu familia, pareja o amigos para que las disfrutes más, de esa manera te será placentero y tendrás la oportunidad de convivir con los demás mientras te pones en forma con tu rutina de ejercicio.

5. Horarios. Trata de establecerte horarios fijos en los que todos los días puedas ejercitarte, de preferencia por la mañana, ya que esto evitará que abandones tus rutinas si aparecen nuevos planes.

Además de los anteriores consejos, diversos entrenadores recomiendan que cambies el tipo de rutina de ejercicio durante las vacaciones, de esa manera introducirás un cambio a tus actividades cotidianas, incluyendo las físicas. Esto te permitirá que la novedad impulse una mayor intensidad, nuevas metas, diferentes resultados y evita que lo abandones por aburrimiento.

Por: Salud180.com
Última actualización: 28-11-2013
5 TIPS PARA RETOMAR TU RUTINA DE EJERCICIO
ciclista

Retomar tu rutina de ejercicio después de estar mucho tiempo sin actividad física, resulta muy saludable. Sin embargo, hacerlo precipitadamente puede resultar peligroso y causarte lesiones. Un error común es pretender hacer la misma rutina desde el primer día de ejercicio y eso no resulta conveniente.

Algunas consideraciones que debes tomar en cuenta para no lastimarte y volver al ejercicio después de un tiempo prolongado.

1. El cuerpo requiere de tiempo para adaptarse al ejercicio, además para que los músculos y huesos se fortalezcan, adquieran tonicidad y flexibilidad. Por ello es importante empezar progresivamente y sin exigirte demasiado, sobre todo si has tenido una lesión.

2. Si el motivo por el que dejaste de hacer ejercicio fue por enfermedad, es importante consultar a tu médico antes de iniciar con tu rutina. No olvides preguntarle si debes tener algún cuidado en especial.

3. Antes de iniciar ponte un objetivo; correr un maratón, hacer 100abdominales diarias o ir en bicicleta en un trayecto largo. Cualquiera que sea tu meta, escríbela y déjala en un lugar visible como en el refrigerador.

4. Arma un plan de ejercicio; define días, horarios y lugar a donde irás a practicar. Busca nuevas formas de ejercitarte. Puedes probar ejercicios suaves como yoga o pilates.

5. Aprende a escuchar a tu cuerpo y acepta tus propias limitaciones. Sobre todo si dejaste de hacer ejercicio por cuestiones de salud o alguna lesión.

6. Cuida tus músculos. Inicia con movimientos lentos; si entrenarás con pesas, usa las más pequeñas para mejorar tu resistencia. Poco a poco aumenta el peso y las repeticiones dependiendo del resultado que quieras obtener.

Recuerda que la actividad física es sólo una parte de tu plan de salud. Si complementas tu rutina con pequeños cambios en tu dieta, los resultados serán más notorios. ¡Mucha suerte!

Por: Deya Cano (Salud180.com)
Última actualización: 15-11-2012
5 EFECTOS SECUNDARIOS DE TRABAJAR EN LA OFICINA
cansancio

Durante años se ha creído que el trabajo en oficina es uno de los menos riesgosos en comparación con otras áreas laborales como la construcción o el campo; sin embargo, este espacio puede generar daños en la salud.

De acuerdo con la directora en mercadotecnia de la firma inmobiliaria Grupo Xtra, Liliana Silva, sólo tres de cada 10 empresas en México reúnen las condiciones ideales para trabajar.

¿La oficina te enferma?

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un edificio deteriorado disminuye entre un 50 y 60% la productividad del trabajador. Solo el ruido excesivo baja el desempeño en un 33%, según estimaciones de Grupo Xtra.

Aunque, cuáles son los efectos secundarios de trabajar en una oficina. Aquí te ofrecemos cinco de ellos.

1. ¿No te puedes despegar de la silla? Lo más grave no es la falta de actividad física, sino el excesivo tiempo que pasas sentado. De acuerdo a un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer, estar más de seis horas diarias en una silla aumenta el riesgo de mortalidad.

2. Genera depresión. Un estudio realizado por la experta Marianna Virtanen, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, la larga jornada puede eliminar los efectos positivos de un ingreso alto. Muchos de los empleados que trabajan alrededor de once horas diarias en cargos con ingresos que los ubican en estratos socioeconómicos altos, son más propensos a sufrir depresión.

3. Síndrome del túnel carpiano. Escribir en teclado por mucho tiempo te puede causar CTS (síndrome del únel carpiano), este es un dolor severo en las muñecas. Si no se trata o detecta a tiempo te puede causar daños permanentes en los nervios y en los músculos.

4. Cuida tus ojos. Un estudio comparativo realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entre trabajadores de un diario encargados de publicar noticias en formatos digital e impreso encontró que algunos de los daños en la salud derivados del uso intensivo de la computadora son afectaciones a la vista.

5. Postura. De acuerdo con la Universidad de la Rioja, cuando se está sentado, la postura genera fuerza en las vértebras, los ligamentos y la musculatura de la espalda. Este es el origen de muchas de las molestias y dolores que se perciben cuando se pasa mucho tiempo sentado.

Además de realizar actividad física es recomendable que descanse tu vista con regularidad y que evites permanecer muchas horas consecutivas frente a tu escritorio. Además tener una buena alimentación puede ayudarte a cuidar tu salud. ¡No lo olvides!

Por: Salud180.com
Última actualización: 09-12-2013
7 HÁBITOS QUE MEJORAN TU AUTOESTIMA
autoestima

A veces las personas están tan acostumbradas a la rutina y a las sensaciones que experimentan diariamente, que no se dan cuenta que su amor propio no es óptimo; sin embargo, existen algunos hábitos para mejorar la autoestima y vivir de una forma plena y feliz.

Las personas que gozan de una alta autoestima son más felices, productivas y disfrutan la vida a pesar de las complicaciones, por lo que es importante que aprendas a fortalecerla. De acuerdo con información publicada en The Huffington Post, cuando el autoestima es alta, la persona es más fuerte emocionalmente y resistente a las tensiones que la rodean. Por ello, sigue estos consejos:

Rodéate de personas felices. Investigadores del Framingham Heart Study detallan que las personas que están cerca de personas seguras de sí mismas con un alto grado de felicidad, tienen más probabilidades de ser felices en el futuro.

Pensamiento feliz. Si en alguna ocasión sientes que no todo va bien con tu vida, trata de pensar en algo que te agrade, esto hará que recuperes tu nivel de felicidad, satisfacción y productividad, señala un estudio publicado en la Academy of Management Journal.

Celebra tus logros. Cuando estás consciente de todo lo que puedes lograr y obtener por tu esfuerzo incrementarás el nivel de tu autoestima. Reconócete todo lo que haces desde lo más pequeño hasta lo más grande.

Ayuda a los demás. Dedicar un poco de tiempo para los demás te hará sentir más pleno contigo mismo y te llenará de energía positiva. De acuerdo con un programa llamado Americans Changing Lives, el altruismo mejora la salud mental y física.

Olvídate de lo trivial. Un estudio publicado en la revista Psychological Science detalla que las personas que participan en una conversación más profunda experimentan sentimientos de satisfacción.

Escucha. Con esto disfrutarás al máximo los conocimientos de los demás, el cual te brindará auto-confianza. Además, fortalece las relaciones y genera experiencias más satisfactorias. Incluso, especialistas del Centro de Neurociencia Cognitiva y Social de la Universidad de Chicago detallan que estar en contacto con los demás disminuye los niveles de ansiedad.

Sé más espiritual y descubre tus metas. Un estudio de la University of British Columbia, en Canadá, detalla que las personas que tienen un propósito en su vida son más felices y tienen un alto grado de autoestima.

Además, es muy importante que las personas se mantengan activas físicamente para estimular las endorfinas, las cuales generan felicidad y seguridad. Y tú, ¿qué hábitos pones en práctica para aumentar tu autoestima?

Por: Salud180.com
Última actualización: 13-11-2013
5 MOVIMIENTOS QUE RELAJAN TU CUERPO
masajes

De acuerdo con, la Fundación "Opera Prima y Neuronilla", los tres niveles a equilibrar bajo una situación de estrés son, el nivel físico, mental y espiritual.

El estrés es una respuesta psicológica o fisiológica que se da en presencia de un "estresor ambiental”. Los factores que influyen son diversos; personalidad, salud, entorno o bien la economía. Por ello, te presentamos 5 movimientos que relajan tu cuerpo y mejoran tu bienestar.

¡A moverse!

1. Silla relajante. Siéntate en el borde de una silla, extiende los brazos hacia atrás y con las manos toma el respaldo. Inhala y estira el pecho hacia adelante y deja caer tu cabeza hacia atrás con precaución. Mantén la posición y arquea la columna. Mientras tanto, lleva los hombros hacia atrás y respira tranquilamente.

2. Masaje Ayurvédico. . La especialista, indica que este masaje se practica en pacientes con poca o nula ropa, para efectuar movimientos circulares en todo el cuerpo, sobre todo en espalda y cuello donde se acumulan más las tensiones.

3. Caminata reflexiva. No es necesario estar en una posición específica para la meditación, mientras caminas, trata de percibir tus pasos, el movimiento y la sensación de tus pies al tocar el suelo al ritmo de tu respiración, siente el viento y sonríe.

4. Imaginación. ¿Te gusta la playa?, entonces siéntate y solamente cruza los pies, e imagina: escucha el sonido del mar, el olor de la arena, la sensación de frescura en tus pies y la sal sobre tus labios, imagina un amanecer en ese lugar que consideras cercano al paraíso.

5. Respira y reduce tu cintura. Con esta técnica, no solamente relajarás, sino que aprovecharás para reducir medidas en tu cintura. Miki Rysouke, autor de la "Dieta de la respiración profunda", te invita comprobarlo: ponte de pie y coloca una mano sobre tu abdomen, la otra en la espalda baja y respira durante tres segundos. Para finalizar exhala durante siete segundos y contrae el estómago con fuerza.

¿Llorar?

El bioquímico e investigador, Willliam H. Frey, deL Centro Médico St. Paul Ramsey en Minnesota, explica que cuando las lágrimas son emocionales contienen no solamente sal, sino también endorfinas, adenocorticotropina, prolactina y manganeso, sustancias consideradas como estresantes y dañinas para el organismo, por lo cual al ser liberadas por medio del llanto puede mejorar la salud emocional.

Otra referencia hacia los beneficios del llanto es la investigación realizada por Margaret Creepeau, en la Universidad de Pittsburg, en que refiere al llanto como una opción benéfica para combatir la colitis crónica o úlceras gástricas, padecimientos relacionados con el estrés. ¡Relájate y cuida tu cuerpo!

Por: Consuelo Silva (Salud180.com)
Última actualización: 12-11-2013
7 ALIMENTOS QUE RETRASAN EL PASO DEL TIEMPO
frutas

El envejecimiento es, de manera general, resultado de un estado de desequilibrio permanente y desgaste del cuerpo y sus funciones, y si bien hasta ahora no se ha podido revertir dicho proceso, la mejor manera de atenuar los estragos del paso del tiempo es mediante una alimentación con restricción calórica y equilibrada, según investigadores de la Universidad de Oviedo, España.

Existen alimentos que detienen o modifican muchos de los mecanismos de envejecimiento del cuerpo, a través de los cuales se puede incluso prevenir (en un porcentaje) la mortalidad temprana generada por enfermedades relacionadas con la edad, según un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ).

Alimentos antienvejecimiento

De acuerdo con investigadores del Human Nutrition Research Center on Aging del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en la Universidad de Tufts, Boston, se puede considerar que, por sus propiedades, algunos alimentos son efectivos para combatir el envejecimiento:

1. Pescados de agua fría. De manera particular, el salmón es rico en proteínas saludables y en ácidos grasos omega-3 que reducen la inflamación del cuerpo y mejoran la función del sistema inmunológico, según John La Puma, autor de ChefMD: A Food Lover's Guide to Culinary Medicine.

2. Té verde. Debido a su contenido en antioxidantes ECGC, que son hasta 50 veces más poderosos que el resto, previene el desarrollo de células dañinas y ayuda a mantener la integridad estructural de las membranas, lo que también protege a las células.

3. Frutos rojos. Contienen poderosos fitonutrientes llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes potentes que ayudan a las células a comunicarse más eficientemente entre ellas, además de que reducen el riesgo de enfermedades degenerativas del cerebro.

4. Aceite de oliva. Un estudio de la Universidad de Córdoba en España, indica que el aceite de oliva virgen retarda el proceso de envejecimiento porque reduce los niveles de fibrinógeno en el cuerpo (riesgo cardiovascular) y la acción de los radicales libres, inflamación y estrés oxidativo.

5. Brócoli. Fuente de vitamina A, ayuda a está a regular el sistema inmunológico, prevenir y combatir las infecciones; es un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las moléculas vitales, como las proteínas, carbohidratos y lípidos, de los radicales libres.

6. Chocolate. Mientras más alto sea el nivel de cacao, mayor el contenido de polifenoles y flavonoides que ayudan a retener flexibilidad y elasticidad de las arterias y disminuir la presión arterial, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento, según investigadores la Universidad de Harvard.

7. Algas. Tienen un efecto protector frente a los radicales libres, debido a que sus antioxidantes y vitaminas E y C contribuyen a disipar la energía del oxígeno singular y bloquean el daño de los radicales, de acuerdo con el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling en Escocia.

Además de los anteriores alimentos para retrasar el envejecimiento, los expertos en nutrición recomiendan una dieta rica en frutas y verduras, rica en vitaminas A. C y E, y verduras como las hortalizas y de hojas verdes, además de hidratarse adecuadamente, lo que previene la aparición de marcas del tiempo en la piel.

Por: Salud180.com
Última actualización: 12-12-2013
10 CONSEJOS PARA PREPARAR COMIDA SALUDABLE
yogurt

Preparar comida saludable es muy sencillo, solo debes poner en práctica algunos consejos como el intercambio de algunos alimentos, para evitar la ingesta de grasas saturadas o muchos carbohidratos, que son los que provocan que subas de peso.

De acuerdo con información publicada en The Huffington Post, una comida saludable mejora tu piel, tu bienestar y tu estado de ánimo. Así que si quieres disfrutar de estos beneficios sigue los tips que te damos a continuación:

1.- Intercambia la crema agria por yogur: Con esta medida duplicas la ingesta de calcio, reduces las grasas saturadas y ofreces una mejor textura a tus platillos.

2.- Dile adiós a la mantequilla: Elimina este alimento de tu refrigerador y prepara tu comida saludable con aceite de canola o de oliva. Además, fortalecerás tu sistema cardiovascular.

3.- Elige carnes magras: Con esto reducirás la ingesta de grasa y funcionará mejor tu metabolismo.

4.- Agrega especies: Existen muchos alimentos naturales que complementan el sabor de tu comida saludable como el vinagre, el orégano, las hierbas de olor, la pimienta, el limón, el romero, las alcaparras y las aceitunas.

5.- Refrigera y desengrasa: Prepara tu comida un día antes y refrigera, así será más fácil quitar la grasa solidificada.

6.- Quita la piel: Esta parte del pollo es la que contiene más colesterol, así que elimínala antes de cocinar.

7.- Quita yemas: Reemplaza una yema de huevo por dos claras, para reducir la cantidad de colesterol.

8.- Utiliza productos descremados: Cambia los productos de leche entera por la versión descremada y light.

9.- Olvida el empanizado: Los alimentos asados tienen mejor sabor y son más saludables que los empanizados o enharinados.

10.- Utiliza muchos colores: Cuando prepares ensaladas incluye diferentes combinaciones y colores, para asegurar la ingesta de diferentes nutrientes.

Con estos prácticos consejos no te costará trabajo cambiar tu forma de preparar comida saludable. Además, disfruta el tiempo que ocupas para cocinar, recuerda que un nuevo estudio encontró que las personas que cocinan hasta cinco veces a la semana tenían un 47% más probabilidades de vivir 10 años más.

Por: Consuelo Hernández (Salud180.com)
Última actualización: 11-06-2012
6 CONSEJOS PARA QUE NO COMAS POR ANSIEDAD
ansiedad

El hambre ha dejado de ser la única razón para comer. Hoy en día, sabemos que los aspectos psicológicos influyen también en el sobrepeso y en la sobrealimentación, como comer por ansiedad.

De acuerdo con Isabel Larraburu, psicoterapeuta y miembro de la Sociedad Catalana de Medicina Psicosomática, las razones emocionales y psicológicas con frecuencia subyacen en los problemas de obesidad, como la falta de control, dependencia y baja autoestima. Estar siempre a dieta tiene sus efectos secundarios: cuando las personas se liberan por un día, suelen arrasar con todo; cuando están deprimidas o nerviosas, también, asegura la especialista.

Por otro lado, hay gente que nunca disfruta de la comida porque come con remordimiento o culpa. Por ello, Larraburu ofrece las siguientes recomendaciones para comer mejor:

1. No hagas dietas demasiado restrictivas. El hambre y el remordimiento te llevan a comer “lo prohibido” y en cantidades mayores a lo normal.

2. Come muy despacio, intercalando pausas de hasta 5 minutos entre platillos. Esto ayuda a recuperar nuevamente la saciedad. Come menos y te sentirás satisfecho.

3. Espera unas tres horas sin comer. Ordena tu día comiendo algo cada tres horas, pero siempre en el mismo horario. Esto ayuda a recuperar el hambre saludable.

4. Camina unos 45 minutos diarios a marcha rápida. Esto activa la tasa metabólica, el cuerpo vuelve a quemar calorías y, aunque esté en reposo, seguirá quemándolas.

5. No tengas nada prohibido en tu dieta porque puedes desarrollar un ansia desbordada de comerlo.

6. Planifica una alimentación saludable que incluya hidratos de carbono (pastas, papas, legumbres y pan) en una cantidad del 40% como mínimo.

Recuerda que comer no se limita únicamente al hecho de saciar una necesidad básica, también se come por el placer de hacerlo y para satisfacer demandas emocionales y psicológicas.

Por: Lau Martínez (Salud180.com)
Última actualización: 03-08-2013